Escritor francés, nace el 2 de junio de 1740 en París en una familia de la antigua nobleza provenzal, vinculada a la rama menor de la casa de Borbón.
Inicia su educación en el monasterio benedictino de Saint-Léger d’Ebreuil y posteriormente en el colegio Jesuita d’Harcourt de París, en donde un sacerdote y tío suyo, el abad Jacques-Franois de Sade, será su tutor.
Con diez años es observador de las contínuas orgías que éste celebra en su castillo de Saumane. Ingresó en la escuela de Caballería de la Guardia Real y participó en la guerra de los Siete Años con el Ejército francés.
Cuando cuenta veintitrés años, abandona el ejército y contrae matrimonio “por conveniencia” con Renée Pélagie Cordier de Launay de Montreuil, la hija de un nuevo rico, de París. Su suegra, la señora de Montreuil, será a partir de ahora su peor enemiga. Su esposa lo acompañó en sus frecuentes huidas de la ley, escribiéndole y visitándole frecuentemente en las diferentes cárceles en las que estuvo recluido.
Su primera detención por el delito de actos de perversión sexual en una mujer, blasfemias y profanación de la imagen de Jesucristo, se produce tan sólo cuatro meses después de su boda, y es desterrado, por su condición de noble, a las tierras que tiene su familia en la Provenza.
Posteriormente se convierte en cliente asíduo de los prostíbulos de Madame Brissault y de Mme. Hecquet, y de los teatros del gran París, en los cuales se provee de sucesivas amantes: la jeune Dorville; la petite Le Roy danzarina de la Academia Real de Música; y jóvenes cómicas del Teatro Italiano: Mademoiselle Colet y otras. En 1772, varias prostitutas lo acusan de haberlas fustigado, y sodomizado.
En el juicio se le condena a muerte, y a que su cuerpo sea quemado y sus cenizas esparcidas al viento. Escapó entonces a Italia acompañado de su cuñada, Mademoiselle Anne-Prospère de Launay, abadesa de un convento. Por influencia de su suegra son apresados y encarcelados en la fortaleza de Miolans, de la que se fuga.
En muchos de sus escritos, como Justina o los infortunios de la virtud (1791), Juliette o las prosperidades del vicio (1796), Los ciento veinte días de Sodoma (publicada póstumamente) y La filosofía en el tocador (1795), describe con detalle sus diversas prácticas sexuales. Así, el término sadismo se emplea en psiquiatría para designar el tipo de neurosis que consiste en obtener placer sexual infligiendo dolor a otros.
Su filosofía considera naturales tanto los actos criminales como las desviaciones sexuales. Sus obras fueron calificadas de obscenas y hasta bien entrado el siglo XX estuvo prohibida su publicación.
Encarcelado en Vincennes. pasó seis años en esta prisión, después se le trasladó a la Bastilla y en 1789 al hospital psiquiátrico de Charenton. Abandonó el hospital en 1790 pero fue detenido otra vez en 1801. Rodó de prisión en prisión y en 1803 ingresó otra vez en Charenton, donde murió en 1814. Pidió ser enterrado anónimamente en el bosque para que "todos los vestigios de mi tumba desaparecieran de la faz de la tierra, así como también espero que todo vestigio de mi memoria sea borrado de la memoria del hombre."
Durante casi dos siglos, eruditos, críticos y artistas congéneres han hurgado en la tumba de Sade, en un esfuerzo por consolidar un retrato definitivo del hombre. Algunos pensadores lo consideran como un genio marginado; un profesor emérito del Mal. Los Surrealistas adoptaron a Sade como su santo patrono, al citarlo como "el ente más libre que jamás haya vivido".
Nunca he leído nada del Maqués de Sade, sinceramente porque las personas solamente me decían que se trataban de temas sexuales y el tema no me atraía lo suficiente para leer un libro completamente dedicado a eso. Nunca me puse a pensar en el contexto que existía atrás de sus escritos y la psicología que manejaba.
ResponderEliminarDefinitivamente cuando acabe Ana Karenina de Tolstoi buscaré algo de él.
Es un tema muy bueno porque es importante conocer sobre diferentes escritores, para poder ampliar nuestra propia cultura, tiene una biografia bastante interesante
ResponderEliminarInteresante la biografía del Marqués de Sade. No tenía conocimiento de las cosas que había hecho, sabía que era un enfermo sexual, por llamarlo de alguna manera, pero no estaba informado de como había surgido eso en el. Muy bien tu manejo de la información.
ResponderEliminarBuen tema el Marqués de Sade es un tema poco conocido pero my interesante es importante difundir la cultura y la historia a todos aquellos q viven en la ignorancia opcional muy buen articulo
ResponderEliminaruna interesante biografia, la cual es buena para la cultura y tener un buen tema dec onversacon yo no sabia que era un enfermo sexual
ResponderEliminarExiste un film de Pasolini que presenta una adaptación los textos del Marques de Sade se titula Salò o los 120 días de Sodoma. Checa un poco sobre eso en una entrada que hice hace un tiempo. http://mauwhite.wordpress.com/#!/entry/9
ResponderEliminar"La verdadera felicidad se encuentra únicamente en los sentidos, y la virtud no concede recompensa alguna a ninguno de ellos."- El Marqués de Sade (1740-1814) Polémico escritor, espero profundices más en la PROVOCACION social a la que queria llegar éste escritor. Un "loco" mas que degustaba APALEAR EL AVISPERO para provocar a las avispas sociales y del clero... y seguramente ser atacado. QUe bueno que escojas éstos temas NADA FACILES. En hora buena, estaremos al tanto de tu blog. SALUDOS
ResponderEliminarVí la película y me gustó! Este hombre es el ejemplo de alguien que no tuvo miedo de expresar lo que pensaba, se adelantó a su época y pasó su vida haciendo lo que más le gustaba
ResponderEliminarConocer más sobre este tipo de lecturas resulta interesante, más cuando el escritor parece tener una historia bastante tormentosa y llena de situaciones y temas tabú, felicidades por la investigación.
ResponderEliminarYo opino, que unas buenas ilustraciones no estarían de más en éste blog. ;) // Si pudieras elegir entre Justine o Juliete, con cual personaje o libro te quedarías para ilustrar la percepción pasional de un individuo que no puede ver más allá de la dimensión física, carnal, para trascender a un estrato social, ideológico, que lo lleve a vivenciar un desencanto constructivo que lo vincule con estratos mas elevados? // Ahora de esos dos personajes, cual celebra más la búsqueda de un verdad localizada en el interior del ser, como baul que necesita una llave. Y CUAL CREES QUE SERIA ESA LLAVE??? // SALUDOS. Espero no haberte metido en aprietos ja.
ResponderEliminarPronto subiré un análisis del libro de Juliette que bueno que tocas ese tema!!!!
ResponderEliminarDe estos dos libros que se enlazan para formar una gran novela me quedo definitivamente con el personaje de Juliette. Un personaje real, arrogante egoísta, vanidoso y cruel para mi retrata al hombre de hoy y de ayer mientras que Justina es el máximo a alcanzar, el Cristo redentor por así decirlo ya que es castigada por ser virtuosa y pura.
Felicidades! son pocas las personas que se aventuran a analizar a este autor por diferentes motivos, gracias por compartir un poco de cómo fue la vida de este literato, espero con ansias tus próximas publicaciones.
ResponderEliminarSale. ESPERO tu análisis con ansias. Aunque en mi opinión, mas que referirnos a un ser cristico, sería mejor, apostarle a la expiación. El cordero (no es lo mismo. Jesús, la figura Cristica terminó por ser cordero, pero esa expiación no es suficiente para englobar ese arquetipo poderoso) // Por que digo ésto, por que El Cordero, no precisamente se engloba en la VIRTUD. No se si viste la película THE WRESTLER de Darren Aronofsky. El mismo personaje tiene como apodo THE RAM (El chivo, cordero) Analiza el entorno caótico, confuso, doloso, que necesita un CAMBIO es decir UNA MUERTE (muerte = Cambio) El personaje dista mucho de ser perfecto, mas el dolor lo hace perfectible. Su muerte es un puente o metáfora para los espectadores del entendimiento que lo llevara a un estado transcendente. // Como sea, podríamos hablar de muchas cosas sobre esto, y de hecho, no se si lo puedas visualizar. Ambas novelas COMO UN YING Y YANG convergen a una trascendencia inevitable. SALUDOS
ResponderEliminarBueno.... como todos, yo conocía que tenía ciertos problemas, pero jamás imagine los motivos, creo que cuando entiendes la psicología de la obra, puedes llegar a los rincones maaas obscuros del autor. buen análisis y espero los siguientes!
ResponderEliminarFIJAT QE ESTE AUTOR NO LO UBICABA Y ESO SI ES RARO NO CREES?
ResponderEliminarQUE BUENO SERA SEGUIR ALGUNAS DE SUS OBRAS SI PUDIERAS RECOMENDARME ALGUNAS ESTARIA GENIAL. SALUDOS
Claro que si Rene:
ResponderEliminarJustina y los infortunios de la virtud
Juliete
La filosofía del tocador
Diálogo entre un sacerdote y un moribundo
Los crímenes del amor novelas breves
Las ciento veinte jornadas de Sodoma o La escuela del libertinaje
Existe una adaptación cinematografíca de los textos de Las ciento veinte jornadas de Sodoma desarrollada por el cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, se titula en español: Salò o los 120 días de Sodoma, un clásico del cine cargado de imágenes transgresoras e impactantes, escribí hace tiempo sobre este filme en mi blog. Aqui dejo la liga: http://mauwhite.wordpress.com/2011/01/08/120-dias-de-sodoma/
ResponderEliminarSi alguien es un tema tabú en la mayoría de las conversaciones literarias es el Marqués de Sade!!! Me parece sumamente interesante la forma en que se desarrollo este blog pues es tocado sin morbo y sin caer en la vulgaridad en donde casi todos erróneamente lo clasifican. Y como dicen aquí arriba, una de las mejores adaptaciones de libro a película que existen en la historia, es la de "SALÒ" de Pasoloni!!!!!
ResponderEliminarCreo que este autor es muy bueno, ya que no le importo tocar temas que en su época, y aun ahora son difíciles de tocar!.
ResponderEliminarEsta padre que en este blog se hable tanto de el como de sus historias... buen blog!
Un excelente autor!!!
ResponderEliminarme agradó el blog y la información que pusiste! se ve que existe una investigación detrás! muchas felicidades!!
ResponderEliminar